jueves, 2 de junio de 2016

Historia. Bienvenida


Bienvenidos:

Este blog pretende compartir información sobre los diferentes contenidos de historia en el nivel secundario. No solo se va a compartir información, sino imágenes, enlaces, vídeos para que de esta manera se logre una mejor comprensión.

Historia: ¿Que es la historia?

1- Significado de historia
Podemos definir la historia como una ciencia social, que nos permite conocer la evolución de los principales procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad.
Ella se ocupa del estudio de los acontecimientos relativos al hombre a lo largo del tiempo, tomando como base el análisis crítico de testimonios concretos y verídicos.
La historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de tiempo: milenio (1.000 años), siglo (100 años) y década (10 años).
 
Para comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, desde los más antíguos hasta los más recientes. Se llama cronología al estudio de las fechas y los periodos del pasado.
 
Para poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de partida concreto. En nuestra cultura utilizamos la fecha del nacimiento de Cristo como punto de partida (año 0). Si un hecho ha ocurrido antes del nacimiento de Cristo añadimos a la fecha a.C. (antes de Cristo) y si ha sucedido después, a la fecha le añadimos d.C. (después de Cristo).
 
El tiempo se organiza en edades, separadas por un hecho histórico importante. Las edades de la historia son:
periódos de la historia
 
 
linea_de_tiempo_historia
 
Haz clic sobre la imágen para ampliarla.
 
 
La historiografía es la encargada de estudiar, de forma crítica, cómo se ha dado el registro de los hechos históricos a lo largo del tiempo.
 

 
2- Fuentes de la Historia
 
Se llama fuente a todo aquello que permite reconstruir, comprender e interpretar hechos sucedidos en el pasado. Estas son:
 
- Fuentes escritas: Son aquellas que contienen la información en un determinado soporte (papel, piedra, papiro, pergamino, etc.). Pueden estar hechas a mano (manuscritos) o a máquina (impresos).
 
- Fuentes materiales: Son los restos arqueológicos (excavaciones, monumentos, tumbas, restos humanos, cerámicas, textiles, etc.)
 
- Fuentes orales: Son consideradas una de las primeras fuentes de la Historia.
Son las llamadas tradiciones orales, propias de los pueblos que pasan su historia de padres a hijos, de generación en generación (leyendas, mitos, cuentos, cantos, etc.).
 
 
 
 
3- Ciencias auxiliares
 
La Historia, como ciencia, necesita de otras ciencias llamadas auxiliares, que contribuyen a que sus descubrimientos sean realmente confiables; es decir, tengan validez. Así, utiliza la Geografía, la Lingüística, la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Matemática, etc.
 
Podemos nombrar, además, como ciencias auxiliares más específicas, las siguientes:
 
- Arqueología: Ciencia que estudia las civilizaciones antiguas, generalmente por los restos que llegan a nuestros días. El estudioso encargado de esta ciencia es el arqueólogo.
 
- Paleontología: Estudia los seres vivos a partir de los fósiles.
 
- Epigrafía: Descifra anotaciones o inscripciones hechas en piedras, huesos, madera, etc. Estos procesos pueden ser largos, en muchos casos, especialmente si se trata de restos de culturas desconocidas.
 
- Genealogía:  Estudia el árbol genealógico de los individuos.
 
- Heráldica:  Estudia e interpreta los escudos de armas.
 
- Numismática: Se encarga del estudio de las monedas, medallas, medallones, etc.
 
- Paleografía: Estudia los escritos de la Antigüedad.
 
- Sigilografía: Se encarga del estudio de los sellos empleados para autorizar documentos o cerrar pliegos.


Historia. Comienzo de la Historia

¿Cuándo empezó la historia?
Autor: Felipe Pigna
Se toma como fecha de inicio de la historia la de la aparición de la escritura, cuando el hombre pudo poner por primera vez sus ideas e impresiones por escrito. Esto ocurrió en Sumer, antigua región de la baja Mesopotamia (cerca del Golfo Pérsico), a fines del cuarto milenio a.C, hace más de 5000 años.
¿En qué etapas se divide la historia? 
La historia se divide en edades a partir de hechos muy importantes que trajeron aparejados grandes cambios. La primera es la Edad Antiguay transcurre entre la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C., con el triunfo de las tropas germánicas al mando de Odoacro. Este hecho da inicio a la Edad Media, que se prolonga hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) en manos de los turcos en 1453. Aquí comienza la Edad Moderna,que concluye con la Revolución Francesa de 1789. Con la Revolución se inicia la Edad Contemporánea,que es la que todavía estamos viviendo, aunque algunos historiadores dicen que a partir del bombardeo atómico a la ciudad de Hiroshima (6 de agosto de 1945) se inició la Era Nuclear.
¿Por qué al año 2001 le corresponde el siglo XXI? 
En el siglo VI un viejo monje griego, Dionisio el Pequeño, que vivía en Roma, propuso dividir la historia a partir del nacimiento de Jesús. El siglo I de la era cristiana comienza el 1º de enero del año 1 y termina el 31 de diciembre del año 100. De igual modo, el siglo XXI comenzó el 1º de enero del año 2001 y terminará el 31 de diciembre del año 2100.
¿Quiénes escriben la historia? 
Los historiadores, basándose en diferentes elementos a los denominamos fuentes. Hay fuentes escritas, como documentos, cartas, libros;  fuentes orales, como las historias y relatos que se fueron transmitiendo de generación en generación, como las cosas que te cuentan tus abuelos y tus papás sobre cómo era nuestro país en otros tiempos; arqueológicas, como monumentos, objetos antiguos, que nos pueden dar datos valiosísimos sobre civilizaciones extinguidas. A partir del estudio y la comparación de las distintas fuentes y del trabajo de investigadores anteriores, los historiadores van armando la narración histórica. Podés encontrar a veces sobre un mismo hecho versiones distintas. Esto tiene que ver con que cada historiador puede darle una interpretación distinta a los hechos de la historia. Esto lejos de hacerla dudosa, la enriquece porque nos ayuda a pensar de diferentes formas sobre un mismo acontecimiento.
¿Para qué sirve la historia? 
La historia sirve para muchas cosas. En primer lugar, para conocer el pasado, para saber de dónde venimos. Esto es lo que nos va a permitir saber adónde vamos. En segundo lugar, nos ayuda a entender lo que nos está pasando ahora, porque el presente es el resultado de nuestro pasado. En tercer lugar, nos sirve para no volver a cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado y para recordar (del latín re-cordi = volver a pasar por el corazón) las situaciones buenas y malas que fueron formando la cultura, la forma de ser, la historia de nuestro país. Ese pasado no ha muerto; permanece presente en el mundo que nos rodea; nos pertenece a todos y, por lo tanto, tenemos todo el derecho de conocerlo.

http://www.elhistoriador.com.ar/

Actividad
1) Realizar una linea de tiempo de las edades de la historia
2) Para una mejor comprension del tema los invito a mirar el siguiente video.:

https://youtu.be/L0PRenMeb5k