viernes, 3 de junio de 2016

Historia: La Antigua Grecia

Historia de la Antigua Grecia 
es el termino generalmente usado para describir a la Cultura Griega (mundo griego), en su periodo clásico antiguo y a sus zonas adyacentes (por ejemplo, Chipre, Anatolia, Sur de Italia, de Francia y la costa del Mar Egeo, y los asentamientos griegos en el litoral de otros países, como en Egipto).

No existe una fecha fijada o incluso algún acuerdo sobre el periodo en que se inicio y termino la Cultura de la Antigua Grecia. La tradición histórica sitúa a toda la historia griega anterior al Imperio Romano como perteneciente a ese periodo. Mas los historiadores usan el termino de Grecia Antigua de modo mas preciso, algunos escritores incluyen al periodo Minoico y al periodo Micénico (entre 1600 a 1100 a.c.) dentro de la Historia de la Antigua Grecia, mientras que otros argumentan que esas civilizaciones eran tan diferentes de la culturas griega y que deben ser clasificadas por separado

Tradicionalmente, la Historia de la cultura de la Antigua Grecia abarca desde los primeros Juegos Olímpicos en el año 776 a.c. (algunos historiadores extienden el comienzo hacia el año 1100 a.c.) hasta la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.c. El siguiente periodo es el del Helenismo. Estas fechas son convenciones de historiadores y algunos escritores, incluso llegan a considerar a la Cultura Griega Antigua como un periodo presente hasta el advenimiento del cristianismo, en el siglo III de la era cristiana. Los antiguos griegos se autodenominaban HELENOS, y a su país lo llamaban Hélade " Tierra de los helenos". Nunca se llamaron a si mismos griegos ni a su civilización Grecia, pues ambos términos son palabras latinas, habiendo sido atribuidas por los Romanos.

Ubicación Geográfica de la Cultura Griega

El área ocupado por la Antigua civilización griega no se identifica con el área de la Grecia contemporánea. Además, no existía un estado políticamente unificado entre los griegos antiguos. Grecia se sitúa en la Península de los Balcanes que es, de las tres de la Europa Meridional, la que mas se interna dentro del Mar Mediterraneo. Antiguamente los limites eran: Al Norte, Iliria y Macedonia; al Sur, el Mar Mediterraneo; al Este, el Mar Egeo; y al Oeste, el Mar Jónico.

Esta naturaleza accidentada de la región griega ha dado lugar a que en la cultura Grecia Antigua se consideren tres zonas:

I. Grecia Continental
: Que es el área geográfica unida al continente europeo y que esta formada por Epiro, Tesalia, Beocia; atravesadas por las cordilleras del Pindo que contiene a Esparta como ciudad representativa.

II. Grecia Peninsular
: Integrada por las penínsulas de Ática, cuya ciudad principal es Atenas, y, la del Peloponeso que esta unida al continente por el istmo de Corinto y que tenia a Esparta como ciudad representativa.

III. Grecia Insular: La Grecia Insular estaba constituida por la serie de islas que emergen del Mar Egeo como Eubea, Salamina, Rodas, Chios, el grupo de las Cicladas y las Esporadas; Itaca, Zacinto, Cefalonia y Corcira en el Mar Jonico. Con el tiempo los griegos llegaron a establecerse al Sur de Italia e islas vecinas denominando a esta región con el nombre de Magna Grecia.

Historia de la Antigua Grecia

La Civilización en la Antigua Grecia: Los griegos procedían de los pueblos que migraron a la Península Balcánica en diversas oleadas, iniciadas en el tercer milenio a.c. Entre los migrantes, merecen ser destacados los pioneros: Los Aqueos, los Jonios, los Dorios y los Eolios; todos ellos de indoeuropeos arios provenientes de la Europa Oriental. Las poblaciones invasoras son en general conocidas como "helenicas", por su organización en Clanes. Estos pueblos, con creencias místicas, creían descender del Dios Helén, hijo de Deucalión y Pirra. La ultima de las invasiones fue la de los Dorios, a finales del segundo milenio a.c.

Períodos de la Civilización Griega
  • Periodo Pre-Homérico (1900 - 1100 a.c.) : Periodo antes de la formación del hombre griego y de la llegada de pobladores de cretenses y fenicios. En esta época se estaba desarrollando las civilizaciones Cretense o Minoica (isla de Creta) y la Civilización Micénica.
  • Periodo Homérico (1100 - 700 a.c.) : Cuando acontece la llegada de Homéro, que fue considerado un hito en la Historia por sus obras: La Odisea y la Iliada. Periodo que se inicio la ruralización y la comunidad gentilicia (comunidades en la cual uno ayuda a otro en la producción y cosecha). Solo se sembraba lo que se consumía (cuando la tierra no estaba fértil salían en busca de territorios más fértiles) . También es conocida como la Edad Media griega o Época Oscura griega, donde ocurre la llegada de los Aqueos, Dorios, eoliuos y Jonios; formación de los Clanes o Genos; la escritura estaba ausente
  • Periodo Arcaico (700 - 500 a.c) : Formación de las polis (ciudades Estado griegas); colonizaciones griegas; aparición del alfabeto fonético, del arte y de la literatura, así como del progreso económico con la expansión de la división del trabajo, del comercio, de la industria y del proceso de urbanización. En este periodo se van constituyendo los diferentes modelos de Polis, definiendo asimismo la estructura interna de cada Ciudad-Estado griego.
  • Periodo Clásico (500 - 338 a.c) : Periodo de esplendor de la civilización griega. Las dos ciudades consideradas mas importantes de este periodo fueron Esparta y Atenas, pero además de esas ciudades, fueron importantes ciudades Tebas, Corinto y Siracusa. Este momento de la historia griega es marcada por los conflictos externos (Guerras Medicas) y conflictos internos (Guerras del Peloponeso)
- Periodo Helenístico (338 - 146 a.c.) : Crisis de las polis griegas, invasión macedónica, expansión militar y cultural helenística, la civilización griega se expande por el Mediterraneo y se funde a otras culturas, siendo luego sometida al Imperio romano.

Grecia :Periodo Arcaico Griego (650 a.c - 480 a.c)
La era del período Arcaico griego es históricamente un momento de crisis en la poblacion que habitaba la grecia antigua. La comunidad griega se ha caracterizado por dos problemas fundamentales - aunque en distinto grado - en todos los estados griegos ocurrió: En primer lugar, la existencia de una mentalidad competitiva o recelosa entre los diferentes reinos o dinastias, y en segundo lugar, la difícil situación de los pequeños agricultores. La solución a estos problemas ha sido promover la aparición progresiva de una comunidad o union de griegos. Este fenómeno de union se conoce como panhelenismo
El panhelenismo es un movimiento cuya meta es crear un "Gran Estado heleno" concebido como una unidad política, es decir, un Estado que una a todas las naciones que, en su totalidad o en su mayoría, estén habitadas por pueblos de lengua y etnia griegas.

Ya desde la antigüedad hubo figuras que apoyaron el ideal panhelénico, en un momento en que, si bien había cierto sentimiento de unidad frente a enemigos comunes, cada región dependía de polis a menudo enfrentadas entre sí en guerras intestinas. Tales fueron los casos de Isócrates, Filipo II y Alejandro Magno.
Algunos historiadores se oponen a la expresión arcaica , ya que posee en el diccionario el significado de «primitivos» y «anticuado». Ninguna de estas epítetos peyorativos son apropiados para estos primeros griegos, cuyos hechos y dichos debe sumarse a uno de los períodos más creativos en la historia del mundo.

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Desarrollo y Fin del periodo Arcaico 
Los procesos de desarrollo pueden ilustrarse mejor en los ejemplos de Esparta y Atenas. En Esparta se desarrolla una comunidad militar donde un rey estaba a la cabeza, que fue controlado por los Eforos y la Asamblea popular. En Atenas, sin embargo, se llevaba a cabo un proceso de democratizacion que desencadenaria las reformas de Solón que en primer lugar fue interrumpido por la Tiranía de Pisístrato, después de los conflictos, Clístenes dio las reformas que culminarón en el desarrollo de la democracia en la península Ática. Con esta perspectiva histórica, está previsto el final del período Arcaico dando comienzo al periodo Clásico.
Sociedad en la Grecia arcaica

Grecia se había dividido en reinos, cada uno con un territorio y una población distribuida en las dos ciudades pequeñas y grandes fincas propiedad de la nobleza. El reino fue gobernado por un rey reclama autoridad en virtud del derecho divino y físicamente establecida en una ciudad capital, o polis, donde residió en un palacio situado en una ciudadela o acrópolis (ciudad alta ") para la defensa situado en la colina más alta que se puede encontrar, de preferencia precipitada. Durante la Edad Oscura griega los palacios, los reyes y fincas desaparecido, la población disminuyó, las ciudades fueron abandonadas o se convirtieron en aldeas situadas en ruinas y el gobierno sobre la desconcentración de funcionarios menores y la estructura tribal.

Hacia el final del período Arcaico, los reyes fueron expulsados y en virtud de los tiranos, una nueva forma de gobierno ha evolucionado, la ciudad-estado, denominado también de la polis. Los reinos no fueron restaurados a pesar de que en muchos casos, vástagos de las familias reales se mantuvo. En lugar de cada uno de los principales centro de población se convirtió en autónomo y se rige por una forma republicana de gobierno. 

Manifestaciones culturales :

















Arte :El período debe su nombre a lo que, en la historia del arte, fue considerado como el arcaico o antiguo estilo de la escultura y otras obras de arte y artesanía que eran característicos de este momento, frente a la más natural de los trabajos realizados en los siguientes período clásico

Escultura :Escultura en piedra caliza y mármol, terracota, bronce, madera y metales raros se utilizó para adornar templos y monumentos funerarios, tanto autónoma y en relieve. Los temas fueron míticos o de la vida cotidiana. Estatuas de tamaño natural de repente comenzó a alrededor de 650 aC. Tres períodos se han identificado:

Cerámica : En la cerámica, el período Arcaico ve el desarrollo del periodo orientalizante (etapa de convivencia en las distintas regiones de Grecia -siglo VIII a. C. y durante el siglo VII a. C.- con la cultura Fenicia y el Imperio Asirio), lo que indica un cambio del estilo geométrico de la última Edad Media y la acumulación de influencias derivadas de Fenicia y Siria.

Estilos de cerámica asociados con la parte posterior de la edad arcaica son el negro de figuras de cerámica, que se originó en Corinto durante el siglo VII aC y su sucesor, el estilo de figuras rojas, desarrollado por el pintor Andokides en alrededor de 530 aC.
Grecia :Periodo Arcaico Griego (650 a.c - 480 a.c)
La era del período Arcaico griego es históricamente un momento de crisis en la poblacion que habitaba la grecia antigua. La comunidad griega se ha caracterizado por dos problemas fundamentales - aunque en distinto grado - en todos los estados griegos ocurrió: En primer lugar, la existencia de una mentalidad competitiva o recelosa entre los diferentes reinos o dinastias, y en segundo lugar, la difícil situación de los pequeños agricultores. La solución a estos problemas ha sido promover la aparición progresiva de una comunidad o union de griegos. Este fenómeno de union se conoce como panhelenismo
El panhelenismo es un movimiento cuya meta es crear un "Gran Estado heleno" concebido como una unidad política, es decir, un Estado que una a todas las naciones que, en su totalidad o en su mayoría, estén habitadas por pueblos de lengua y etnia griegas.

Ya desde la antigüedad hubo figuras que apoyaron el ideal panhelénico, en un momento en que, si bien había cierto sentimiento de unidad frente a enemigos comunes, cada región dependía de polis a menudo enfrentadas entre sí en guerras intestinas. Tales fueron los casos de Isócrates, Filipo II y Alejandro Magno.Algunos historiadores se oponen a la expresión arcaica , ya que posee en el diccionario el significado de «primitivos» y «anticuado». Ninguna de estas epítetos peyorativos son apropiados para estos primeros griegos, cuyos hechos y dichos debe sumarse a uno de los períodos más creativos en la historia del mundo.

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Desarrollo y Fin del periodo Arcaico 
Los procesos de desarrollo pueden ilustrarse mejor en los ejemplos de Esparta y Atenas. En Esparta se desarrolla una comunidad militar donde un rey estaba a la cabeza, que fue controlado por los Eforos y la Asamblea popular. En Atenas, sin embargo, se llevaba a cabo un proceso de democratizacion que desencadenaria las reformas de Solón que en primer lugar fue interrumpido por la Tiranía de Pisístrato, después de los conflictos, Clístenes dio las reformas que culminarón en el desarrollo de la democracia en la península Ática. Con esta perspectiva histórica, está previsto el final del período Arcaico dando comienzo al periodo Clásico.
Sociedad en la Grecia arcaica

Grecia se había dividido en reinos, cada uno con un territorio y una población distribuida en las dos ciudades pequeñas y grandes fincas propiedad de la nobleza. El reino fue gobernado por un rey reclama autoridad en virtud del derecho divino y físicamente establecida en una ciudad capital, o polis, donde residió en un palacio situado en una ciudadela o acrópolis (ciudad alta ") para la defensa situado en la colina más alta que se puede encontrar, de preferencia precipitada. Durante la Edad Oscura griega los palacios, los reyes y fincas desaparecido, la población disminuyó, las ciudades fueron abandonadas o se convirtieron en aldeas situadas en ruinas y el gobierno sobre la desconcentración de funcionarios menores y la estructura tribal.

Hacia el final del período Arcaico, los reyes fueron expulsados y en virtud de los tiranos, una nueva forma de gobierno ha evolucionado, la ciudad-estado, denominado también de la polis. Los reinos no fueron restaurados a pesar de que en muchos casos, vástagos de las familias reales se mantuvo. En lugar de cada uno de los principales centro de población se convirtió en autónomo y se rige por una forma republicana de gobierno. 

Manifestaciones culturales :

















Arte :El período debe su nombre a lo que, en la historia del arte, fue considerado como el arcaico o antiguo estilo de la escultura y otras obras de arte y artesanía que eran característicos de este momento, frente a la más natural de los trabajos realizados en los siguientes período clásico

Escultura :Escultura en piedra caliza y mármol, terracota, bronce, madera y metales raros se utilizó para adornar templos y monumentos funerarios, tanto autónoma y en relieve. Los temas fueron míticos o de la vida cotidiana. Estatuas de tamaño natural de repente comenzó a alrededor de 650 aC. Tres períodos se han identificado:

Cerámica : En la cerámica, el período Arcaico ve el desarrollo del periodo orientalizante (etapa de convivencia en las distintas regiones de Grecia -siglo VIII a. C. y durante el siglo VII a. C.- con la cultura Fenicia y el Imperio Asirio), lo que indica un cambio del estilo geométrico de la última Edad Media y la acumulación de influencias derivadas de Fenicia y Siria.

Estilos de cerámica asociados con la parte posterior de la edad arcaica son el negro de figuras de cerámica, que se originó en Corinto durante el siglo VII aC y su sucesor, el estilo de figuras rojas, desarrollado por el pintor Andokides en alrededor de 530 aC.

Polis Griega Atenas : Orígenes ,Organización social ateniense

la Acrópolis de Atenas fue la colina donde se originó la ciudad . Atenas es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada en el siglo VIII aC, y su historia es muy conectado a la historia de Grecia, es de importancia fundamental desde los tiempos de la antigua Grecia.

En la antigua Atenas no era una sociedad militarista, en oposición a Esparta y se destaca por los demás ciudades griegas han adoptado la democracia. Fue fundada en el siglo VIII aC en la región del Ática. Durante las Guerras Médicas Atenas mandó el ejército a través de la llamada Confederación de Delos griego.

La sociedad ateniense se dividió en el período de su apogeo en:

* Eupátridas (alta aristocracia y ciudadanos atenienses)
* Metecos (Extranjeros ajenos a la cultura griega, sin derechos de los ciudadanos)
* Esclavos: Eran Propiedad de sus amos siendo eran el factor productivo y explotado

La Polis griega tuvo diferentes etapas gobernativas : la etapa de la monarquía, arcontado, la tiranía y la democracia.



Orígenes de Atenas


Aunque los habitantes de la antigua Atenas se considera autóctona, son en realidad el resultado de una lenta mezcla pre-griega las personas con población indígena griego, procedentes principalmente de Ionia, .La posición geográfica de Atenas fue crucial para que fuerzas invasoras dórico llegaran. Más tarde, la población volvio por la influencia externa progresiva de esa Polis griega, atraídos por la prosperidad comercial de la ciudad llegaron extranjeros (Metecos) que se instalaron definitamente en Atenas

En los siglos VIII aC la región no era una unidad política,sino que se dividía en pequeñas comunidades. La unión de estas comunidades se asocia con la figura mitológica de Teseo(un rey mítico de Atenas, hijo de Etra y Egeo quien lucho contra el Minotauro en la isla de Creta). la colina conocida la Acrópolis se convirtio en la capital del nuevo estado. En el origen legendario, la región del Ática se disputa entre Poseidón y Atenea. Los dioses darían a la región gran utilidad que los habitantes de esta. Poseidón dio el caballo y luego Atenea creó el olivo. La ciudad obtuvo su nombre, el nombre de esta diosa. Esta controversia entre los dioses parece estar relacionada con un cambio en la población dominante de la región en algún momento de su historia .



Atenas: Reformas y organizacon Política
1.Organización política Ateniense


El gobierno fue la monarquía, con los descendientes del rey erecteo (en la mitología, Erecteo era un rey de Atenas, hijo de Pandión I de Atenas y Zeuxipa)

Entonces organizaron a la sociedad en familias, tribus. La monarquía sin embargo perdida a los ataques de las familias aristocráticas (eupátridas) y fue substituida por tres arcontes eligidos eventualmente (inicialmente por diez años, más adelante para los mandatos anuales) y por un consejo llamado Boulé(era una asamblea restringida de ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad. Su nombre, a menudo, ha sido traducido por «Consejo», y más raramente, por «Senado».).

Los Arcontes eran:

Arconte-Rey: el arconte rey o basileus dotado de funciones sobre todo religiosas y judicial es con, representaba la monarquía.

El Arconte Epónimo: gobernador principal y juez supremo. el jefe de gobierno y magistrado principal. En las narraciones históricas, los años se identificaban normalmente por el nombre del arconte que había ocupado el cargo epónimo en esa fecha. Los arcontes eran examinados tras finalizar el año de ejercicio de sus cargos en la llamada euthyna, siendo responsables de la buena gestión de los asuntos públicos.

El Polemarco: Encargado nominalmente de las funciones militares y de los asuntos que implicaran a los no ciudadanos

2.Inestabilidad Politica y Reformas : Solon-Dracon-Clistenes

El período de los siglos VII y VI se caracterizó por una gran inestabilidad y el cambio social en Atenas. La tierra se acumula cada vez más en manos de unos pocos terratenientes y condujo a la servidumbre por deudas, motivo de creciente tensión social. Esta tensión desembocó en la revuelta de Cílon durante arcontado de Megaclés en el 632 aC. Este último, haber violado el templo de las poleas de Atenea la cual condujo a una masacre de los insurgentes, lo que finalmente conduciría a la expulsión de la familia de Los Alcmeónidas, (familia eupátridas de Atenas,pretendían ser atenienses autóctonos y descendientes de Neleo hijo de Poseidón (rey mítico de Pilos), y de Tiro.

En el período que sigue, los legislações de Drácon y del intento posterior de Sólon para traer al social de las reformas, pero con los resultados limitados siempre.En el período que sigue las leyes de los legisladores Dracón y luego de Solón que trataron de llevar a cabo las reformas sociales, pero con resultados limitados. Cuando Solón abandonó Atenas, la sociedad quedó dividida en dos grupos políticos: los que deseaban un gobierno oligárquico (partido de la llanura o pediakoi), dirigidos por Licurgo, y los que querían mantener las reformas de Solón (Partido de la costa o paralioi), liderados por Megacles.















Solón(Derecha) y Dracón(izquierda) grandes legisladores atenienses


El pediakoi (pedianos), los habitantes de las llanuras que incluía nobles y ricos agricultores, cuya riqueza se encontraba en la tierra.
El parálioi (paralianos), los habitantes de la costa: los marineros, artesanos y comerciantes cuya riqueza provenía de la marca.

Pisístrato aprovechó su fama y popularidad para formar un tercer grupo, el de los diakrioi o hyperakrioi, formado principalmente por gente humilde, que quería reformas radicales a sus problemas.

El diakriói (diacleanos), los habitantes de las colinas, pastores y campesinos pobres que no tenían tierras ni riqueza ni tuvo el comercio.

Estas fueron organizadas por Pisístrato una facción verdaderamente revolucionario, que ganó el poder y tomó la posición de tirano, en 561 aC. En este periodo, Pisístrato promovió la reforma agraria, saneo la hacienda pública, construyó una red de carreteras y atica por una red de abastecimiento de agua de Atenas. Atenas prosperó como centro de comercio y comenzó su ascenso a la hegemonía sobre la región . Murió en el 527 aC y fue sucedido por sus hijos Hiparco y Hípias que continuaron su trabajo y embellecer la ciudad con mayor detalle. Sin embargo, con la muerte de Hiparco en el 514 aC, Hípias se convirtió en un tirano violento e impopular, y condujo a su deposición en el 510 aC. Trató de recuperar el poder en alianza con los persas, incluida la ayuda en la batalla de Maratón, pero no lograr el éxito.

Con la caída de la tiranía comienza una guerra entre los partidarios de la oligarquía, dirigida por Isagoras y la democracia, encabezada por Clístenes. En última instancia, gano Clistenes y se implanto la democracia promoviendo los cambios que determinan, según Herodoto, la futura grandeza de Atenas. Atacado exactamente por sus vecinos (Esparta, Beócia y Calcis) en 506 la nueva democracia obtiene A.C. el repelirlos y asi consolidar su posición. Este período inicia la historia artística y literaria de Atenas con Pisístrato y sus hijos son fervientes usuarios de las artes atrayendo artistas y poetas extranjeros para el embellecimiento de Atenas.Fue un impulsor de concursos musicales y poéticos. La escultura en Atica comienza a desarrollarse y difundirse con el crecimiento del comercio y el arte de la pintura.
Democracia en atenas: Evolucion-Gobierno-Instituciones gubernamentales atenienses(La Asamblea "Ekklesía"El Consejo de los 500 "Boulé" y Los tribunales "Dikasteria")

La democracia ateniense se desarrolló en la ciudad-estado griega de Atenas, que comprende el centro de la ciudad-estado de Atenas y sus alrededores territorio del Ática, cerca de 500 AC. Atenas fue una de las primeras democracias conocidas (aunque la investigación antropológica sugiere que las formas democráticas probablemente común en las sociedades sin estado fue mucho antes del surgimiento de Atenas). Otras ciudades griegas establecieron democracias, pero los atenienses impusieron el modelo, pero ninguno fue tan potente o estable (o bien documentado) que la de Atenas. Sigue siendo una experiencia única y fascinante en la democracia directa donde el pueblo no eligen representantes a votar en su nombre, pero la votación sobre la legislación y proyectos de ley en el ejecutivo por derecho propio. La participación fue de ninguna manera abierta, pero en el grupo de participantes se constituyó sin ninguna referencia a la clase económica y que participó en una escala que es verdaderamente fenomenal. La opinión pública de los electores fue notablemente influenciado por la sátira política realizada por el cómico poetas en el teatro.




Solón (594 aC), Clistenes (509 aC), y Efialtes (462 aC), contribuyeron al desarrollo de la democracia ateniense. Los historiadores difieren en cuál de ellos es responsable de que las instituciones, y que la mayoría de ellos representa un movimiento verdaderamente democrático. Es más habitual hasta la fecha que Clistenes impulso o creo la democracia ateniense, ya que la Constitución de Solón cayó y fue sustituido por la tiranía dePisístrato, mientras que Efialtes reviso la constitución relativamente pacífica de Clistenes. Hiparco, el hermano del tirano Hipias, fue asesinado por Aristogitón y Harmodio , que posteriormente fueron honrados por los atenienses por su presunta restauración de la libertad ateniense.

El mayor y más duradero líder democrático fue Pericles, después de su muerte, la democracia ateniense fue brevemente interrumpida dos veces por la revolucion oligárquico hacia el final de la Guerra del Peloponeso. Se modificó poco después de haber sido restaurada la democracia bajo Euclides; modificando el sistema impuesto por Pericles,que fue suprimida por los macedonios en 322 aC. (Invasion Macedonica). Las instituciones atenienses revivieron más tarde, pero es discutible que se tratara de una verdadera democracia


instituciones gubernamentales
Había tres organismos políticos donde los ciudadanos participaban en números que sobrepasaban los cientos e incluso los miles. Se trata de la asamblea (en algunos casos con un quórum de 6000), el consejo de los 500 (Boulé) y los tribunales (mínimo de 200 personas, pero en algunas ocasiones hasta 6000). De estas tres instituciones, son la Asamblea y los tribunales los verdaderos órganos de poder. A mediados del siglo IV a. C. las funciones judiciales de la Asamblea fueron acortadas en gran parte, aunque guardó siempre un papel relevante en el inicio de ciertos tipos de juicios políticos.


La Asamblea (Ekklesía)

La ekklesía o ecclesia (griego: ἐκκλησία του Δήμου, 'asamblea del pueblo' )? era la principal asamblea de la democracia ateniense en la Antigua Grecia. Fue instaurada por Solón en el 594 a. C., y tenía un carácter popular, de manera que todos los ciudadanos (eran varones ya que solo eran ciudadanos estos y que tuvieran procedencia atenea) mayores de 18 años podían acceder a ella, sin distinción de clases.

La ekklesia era utilizada para nominar a los magistrados, de manera que estos eran elegidos por votación, participando todos atenienses que formasen parte de la asamblea. De esta forma, también elegían de forma indirecta a los componentes del Areópago, quienes eran elegidos por los magistrados electos por la ekklesia.

Entre otras cosas, la asamblea tenía la última palabra en lo referente a la legislación ateniense, las declaraciones de guerra, la firma de la paz, la estrategia militar, la elección del strategos y otros oficiales y poseía la facultad de llamar a los magistrados a rendir cuentas ante ella al final del año de su mandato.

En el siglo V a. C. sus miembros ascendían a 43.000 personas. Sin embargo, sólo aquellos con riquezas suficientes como para poder pasar mucho tiempo lejos de casa podían haber participado de forma habitual, hasta que las reformas de Pericles en los años 451 y 452 a. C., que suponían un pago por desempeñar tareas públicas, permitieron el acceso de todo ciudadano, independientemente de su nivel económico.

Al principio se reunía una vez al mes, pero más tarde llegó a reunirse tres o cuatro veces mensuales. La agenda para la ekklesia la establecía el Boulé, el consejo popular. Las votaciones se hacían a mano alzada.

La Ekklesía tenía cuatro funciones principales:

* llevar a cabo las ordenes ejecutivas (decretos, tales como la decisión de ir a la guerra o la concesión de ciudadanía a un extranjero)
* elegir a algunos funcionarios
* legislar
* juzgar delitos y crímenes políticos.

El Consejo de los 500 (Boulé)

la Boulé (en griego Βουλή, también trascrito por Bulé) era una asamblea restringida de ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad. Su nombre, a menudo, ha sido traducido por «Consejo», y más raramente, por «Senado».

En Atenas se llamaba Boulé al Consejo del Areópago, hasta que Solón creó el Consejo de los Cuatrocientos. Clístenes amplió el número de bouleutas hasta 500, número que se conservará posteriormente. Estos se eligen anualmente por sorteo entre los ciudadanos de más de treinta años y reciben una paga de cinco óbolos. Son el verdadero órgano de gobierno de la democracia y gozan de las funciones deliberativa, administrativa y judicial.




















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En los régimenes oligárquicos el cargo de bouleuta era hereditario mientras que en la Atenas democrática y sus émulos, era otorgado por sorteo. La mayoría de las boulai son desconocidas, sólo la Boulé ateniense está descrita por abundantes fuentes históricas (y especialmente la Constitución de los atenienses atribuida a Aristóteles y a sus discípulos del Liceo, cuya redacción sería sobre el 330 a. C.


La presidencia de la Boulé rotaba mensualmente entre los diez prítanes, o delegaciones de las diez tribus clisténicas (había diez meses en el calendario civil del Ática). El epítastes –funcionario electo por sorteo para un solo día de entre los miembros de la pritanía que presidía aquel mes– presidía la reunión de ese día de la Boulé y, en su caso, la reunión de la Asamblea, si la hubiere; también se encargaba de las llaves del tesoro público y el sello a la ciudad, y recibía a los emisarios extranjeros. Se ha calculado que un cuarto de todos los ciudadanos debió ejercer dicho cargo, [cita requerida] algo que sólo se podía hacer una vez en su vida.

La Boulé también actuaba como el brazo ejecutivo de la Asamblea, y supervisaba las actividades de otros magistrados que realizaban las funciones administrativas de Atenas. De entre sus miembros, se elegían por sorteo grupos de diez responsables de áreas que se extendían de desde asuntos navales hasta las observancias religiosas. En conjunto, la Boulé era responsable de una gran parte de la administración de la polis, si bien tenía escasa capacidad de iniciativa. En última instancia se limitaba a ejecutar las directrices y propuestas de la Asamblea.

Los tribunales (dikasteria)

Atenas tenía un elaborado sistema legal centrado en la dikasteria de la Heliea. La palabra deriva de dikastas (δικασταί, ὀμωμοκότες = los que juraban, es decir, los jurados), también llamado heliasta. Estos tribunales eran electos por sorteo de entre un grupo de 6000 ciudadanos anualmente, conocidos como Heliea. Para ser elegible como miembro del jurado, un individuo necesitaba tener 30 años de edad y estar en plena posesión del derecho de ciudadano (véase atimia). El límite de edad, igual que para los funcionarios pero diez años mayor que la requerida para la participación en la Asamblea, dio a los tribunales cierto prestigio sobre la Asamblea. Este hecho se sumaba a que los miembros de los jurados estaban bajo juramento, lo cual no era un requisito para los asistentes a la Asamblea. Sin embargo, la autoridad ejercida por los tribunales tenía la misma base que la de la Asamblea: ambos eran considerados como la expresión directa de la voluntad de la gente. Al contrario que los funcionarios (magistrados), que podían ser acusados y procesados por mala conducta, los miembros del jurado no podrían ser censurados. Una consecuencia de esto era que, al menos en palabras de algunos miembros de jurados, si un tribunal había tomado una decisión injusta, debía haber sido porque había sido engañado por un litigante.

Esencialmente había dos tipos de juicios, los privados (diké), y los públicos (graphe). Para las demandas privadas el tamaño mínimo del jurado era de 201 miembros (aunque podía ser aumentado a 401 si había de por medio una suma mayor de 1000 dracmas). Para los juicios públicos este número ascendía a 501 miembros. Estos jurados eran elegidos por sorteo de entre un grupo de 600, que eran precisamente los pertenecientes a cada una de las diez tribus de Atenas, habiendo 6000 potenciales miembros de un jurado disponibles en total. Para los juicios públicos particularmente importantes, el jurado podría ser aumentado en grupos adicionales de 500 individuos. En más de una ocasión hubo jurados de 1000 e incluso 1500 miembros. La primera vez que un nuevo tipo de litigio se llevaba al tribunal (véase Graphe Paranomon), los 6000 miembros del jurado en su totalidad eran asignados al juicio.

La justicia era rápida: un caso no podía durar más de un día. Algunas sentencias implicaban una pena automática e inmediata, y no había derecho a recurso. Había sin embargo un mecanismo para implicar a los testigos de un querellante que hubiese ganado un juicio, que aparentemente podría anular el veredicto anterior.

El sistema mostraba un marcado antiprofesionalismo. Ningún juez presidía los tribunales ni tampoco había ninguna persona que tuviera la última palabra tras escuchar al jurado. Los magistrados a cargo de los tribunales tenían solamente una función administrativa y, en cualquier caso, tampoco eran expertos (de hecho, la mayor parte de las magistraturas anuales en Atenas se podían llevar a cabo solamente una vez en la vida). No había abogados como tal, sino que los litigantes actuaban por su propia cuenta.
El imperialismo de Atenas: Económico - Miltar
Arte -Poblacion de Atenas 

En el siglo V aC Atenas se destacó como un poderoso estado, pero sigue sufriendo la amenaza persa, con la ayuda de Hípias que trató de restablecer la tiranía. Durante seis años los persas fueron detenidos por las revueltas de las ciudades griegas de Atenas con ayuda de Jonia. Finalmente, en 490 aC se inició en la Guerra Médica, cuando los persas intentaron invadir el primer lugar en el Maratón. La Segunda Guerra médica , diez años más tarde, que se desarrolla en Atenas provoco una fuerte respuesta militar, a través de la influencia de Temístocles. Al final de la guerra, aunque la ciudad está en ruinas, la flota ateniense se mantuvo intacta, y su reputación aún más, con la conquista de la hegemonía de todos los griegos de Jonia. La proporción de crecimiento en tiempos de Pisístrato hizo que Atenas se convierta en dependiente de las importaciones de alimentos y materias primas para la industria, y esta zona del mar fue de gran importancia. La única flota capaz de proteger a Grecia y las islas del mar Egeo contra los persas, Atenas dominó las ciudades griegas que habían enfurecido contra Persia, a partir de la Confederación de Delos. A través de esta confederación de clerucos y sus colonias en el Egeo,Atenas se había convertido en un poder imperial, bajo la dirección de Pericles y principalmente Cimon. Con el tiempo tomó el control de sus aliados, y sólo tres de ellos mantienen su independencia: Samos, Quíos y Mitilene.



En el aspecto política, a través de las reformas constitucionales de Efialtes y Pericles, Atenas llegó a la altura de la democracia: gobierno del pueblo para el pueblo, la oficina accesible a todos los ciudadanos que pagan para participar en la oficina, incluso los más pobres podría soportar carga de estas posiciones. Fueron creados en 501 aC 10 nuevos puestos en la estrategia y hubo elecciones para elegir a los arcontes ,este arcontado estaba abierto a todos los ciudadanos, no sólo los más ricos.

Sin embargo, el imperialismo ateniense ofendió la sensación griega de la independencia de las ciudades-Estados y tambíen amenazó a la hegemonía comercial de Corinto. Esta ciudad comercial por excelencia vio sus intereses amenazantes cuando Atenas asumió el control de Mégara y ocupó Náupactos, en el golfo de Corinto en 459 A.C. y el mismo año la guerra entre las dos ciudades se había iniciado,Egina y Esparta también se suman a la guerra contra Atenas. A pesar de lograr la capitulación de Egina, en 457-456 aC y ganar la Beoia en 457 aC, Atenas ha sufrido reveses en varios frentes. La decisión de atacar a los persas en Egipto a la destrucción de una flota de emergencia en el 454 aC y derrota en Beotia en el año 447 aC .Atenas perdió con una posición débil . Así pues, en 446 aC Atenas llegó a la conclusión y a la firma de un tratado de paz durante 30 años (llamados "Treinta Años de Paz") con Esparta que termina la primera de la Guerra del Peloponeso.



Arte Ateniense

En los cincuenta años que siguieron a la Guerra médicas Atenas vivió un período de desarrollo cultural y artístico que marca el apogeo de la ciudad. Esta temporada producira nombres como Esquilo, Sófocles, Eurípides, Fidias y Polignoto. Atenas fue la salvacion de Grecia al librarla de los barbaros persas,proporcionaba liberdad política e sentimento de independencia y dominacion con su flota. La emoción provocada por la formación de su nuevo imperio marítimo avances sociales alentando la producción intelectual y cultural, con el intercambio de ideas por la atracción de visitantes de todo el mundo griego.

Población en Atenas 

Se calcula , basado en el número de hoplitas de la población ateniense que en el comienzo de la guerra del Peloponeso era de aproximadamente 40.000 personas, que con sus familias que comprenden alrededor de 140.000 personas. Además, unos 70.000 Metecos vivienda en la ciudad en diferentes todo tipo de actividad. El número de esclavos es más difícil de estimar, pero se hace referencia a unos 150.000 a 400.000. El censo llevado a cabo por Dimitri Falero llevado al final siglo IV aC mostró el número de 21.000 personas, 10.000 Metecos y 400.000 esclavos.

Historia de la ciudad -Estado (Polis) Esparta 

Esparta (en Griego Σπάρτη . en Griego moderno Spárti, en viejo Griego, Spártē) es una ciudad de Grecia, situada en los bordes del río Eurotas, en el sureste de la región del Peloponeso. fue una de las mas notorias ciudades estados de la antigua grecia.
Esparta surgio a mediados del siglo IX A.C. Durante la epoca micénica ,existian al sur de la naciente esparta dos centros urbanos Amiclas y Terapne. En esta última ciudad encontraron santuarios dedicados al rey Menelau y su esposa de Helena, personajes de la Iliada de Homero.













A semejanza de otras partes de Grecia,Lacónia experimento una disminución de población el final de la edad del micénica. En el siglo X a.c, los Dórios habían penetrado en la región. En el siglo siguiente, cuatro aldeas del Lacónia habían sido ensambladas para establecer o fundar Esparta; en el siglo siguiente la ciudad de Amiclas fue incluida en Esparta. 
Ante el problema generado por el aumento de población y la escasez de la tierra, Esparta optó por la via militar para solucionar sus problemas, a diferencia de otras polis Griegas que habían apelado a la fundación de colónias (Esparta estableció solamente un colónia, Tarento, actual Taranto ,all sur de Italia). Así, Esparta decidía conquistar los territorios vecinos, conquistando todo el llano del Lacónia a finales del siglo VIII A.C. En la lucha para el dominio en el Peloponeso, Esparta tenía un rival en la ciudad de Argos , ciudad de nor-este del Peloponeso.conquistó a la vecina ciudad de Mesenia (Μεσσηνία) que fue un país del suroeste del Peloponeso Peloponeso (Tenía al este a Laconia; al norte, Élide y Arcadia; y al sur y oeste el mar) sobre el año 700 A.C. y, doscientos años más tarde, conquisto a sus otros vecinos por la via militar o diplomatica, formando Liga del Peloponeso.
En 570 A.C., una tentativa de conquistar de Arcadia (es una prefectura de Grecia, en la región del Peloponeso. Recibió su nombre del héroe mitológico Arcas. Su capital es Trípoli.) revelo una defiencia y conllevo al fracazo , teniendo Esparta optar a modificar su política en la dirección de la diplomacia . La mayoría de los estados del Peloponeso integraría a esta liga, con la excepción de Argos. Durante las guerras persas, Esparta lidero las fuerzas que habían defendido a Grecia por tierra, mientras que Atenas la defendio por el mar.
Relacionada al poder, Atenas era el rival principal de Esparta y era la que lidero a los ciudades-estado de Grecia en la lucha contra los invasores persas, en 480 A.C.
Con el final de las guerra medicas , las relaciones con Atenas se habían deteriorado, culminando en la guerra del Peloponeso (431-404 A.C.), que los Espartanos ganarian.
En la guerra del Peloponeso, en el siglo V A.C., Esparta derrotó Atenas y pasó virtualmente a gobernar toda la Grecia antigua, pero en 371 A.C los otros estados se habían rebelado y Esparta fue derrotada , aunque todavía mantenia una fuerza militar considerable.
Esparta se encuentra en una región de tierras apropiadas para el cultivo de la vid y del Olivo. En la antigüedad era una ciudad de caracter militarista y oligárquico, nunca desarrollo una zona urbana importante. El gobierno de Esparta tenía como uno de sus objetivos principales era hacer de sus ciudadanosde modelos de soldados , bien entrenados fisicamente, valerosos y obedientes a las leyes y autoridades. En Esparta los hombres eran en su mayoría soldados y fueron responsables del avance de las tecnicas militares , mejorando el desenvolvimiento militar. Organizaron una disciplina intensa nunca vista desde entonces . 
La constitución de Esparta, según la tradición, fue escrita por el legislador llamado Licurgo, que habría vivido en el siglo IX A.C.
En 1834, el gobierno entonces del Reino de Grecia estableció la ciudad moderna de Esparta, que ocupo parte de la antigua Esparta ,siendo la capital del departamento de Lacónia.


Las instituciones políticas en la ciudad antigua de Esparta (Grecia)
Asamblea - Gerusia - Eforos-Reyes

  
 la Asamblea o Apella

la asamblea de Esparta esta compuesta por todos los espartanos , menos los Periecos e Hilotas, y tal asamblea recibía el nombre de Apella .Reunía una vez a la mes a sus miembros en un lugares fijos y abiertos .Decidían sobre cuestiones de política exterior, elegían magistrados y designa a los éforos y gerontes . Sin embargo, en la práctica, tuvo poca influencia en la vida política de la polis espartana ,Parece haber tenido un papel bastante limitado, hasta el punto de que Aristoteles no juzga útil mencionarla cuando enumera los elementos democráticos del régimen espartiata. De hecho, la asamblea no tiene la iniciativa de los textos que vota. Se contenta con elegir a los eforos y gerontes , aprobar o no los textos que le son sometidos por estos últimos así como por los reyes. La Apella pasa por ser la depositaria de la soberanía del estado lacedemonio «en el sentido de que su consentimiento era necesario para emprender cualquier acción».


Es precisamente la obligatoriedad de este requisito lo que explica una mayor aparición de la Apella con respecto a la Boulé (Consejo) en las narraciones de Tucídides y Jenofonte, sin que ello signifique que de esta institución emane la facultad de proponer y discutir los asuntos políticos



Los Reyes

Desde la reforma de Licurgo (sigloVIII a.c ),Esparta cuenta con 2 reyes Reyes pertenecientes a dos familias que han cobrado descendientes segun la leyenda de Hércules o heracles , uno perteneciente a la dinastía de los Agíadas y el otro a la de los Euripóntidas. Los miembros de ambas familias no podían contraer matrimonio entre sí y eran enterrados en lugares distintos. Ambos reyes tenían igual rango.

Entre sus funciones, destacaban los servicios de carácter militar y religiosa.Al principio, los monarcas podían hacer la guerra al país que desearan, siendo sus decisiones colegiadas. A partir del 506 a. C., fecha del famoso “divorcio de Eleusis”, los reyes harán sus campañas por separado. En el siglo V a. C. parece que es ya la asamblea la que vota la guerra y los éforos quienes deciden sobre la movilización. El rey, quienquiera que sea, es siempre el “hegemón” o comandante en jefe durante las campañas militares; tiene autoridad sobre los demás generales, puede acordar treguas y combate en primera línea en el ala derecha, protegido por su guardia de honor de cien hombres, los “Hippeis”.

El término Hippeis designaba en griego antiguo a la caballería. Los hippeis constituían la segunda de las cuatro clases censitarias en Atenas, eran los ciudadanos que podían permitirse mantener un caballo a servicio del Estado en tiempos de guerra. Este término puede ser comparado con el de los equites romanos y los caballeros medievales.

Entre los espartanos, los hippeis componían la guardia real, que contaba con 300 jóvenes menores treinta años, que aunque al principio eran utilizados como infantería pesada, después servían en la caballería. En Esparta fue formado un cuerpo regular de caballería no antes del año 404 a. C., la caballería espartana era muy descuidada comparada con la infantería.


La Gerusía

la gerusia preparaba las propuestas que se presentarían en la Asamblea, funcionaba como un Tribunal Supremo.

Consistía en treinta elementos o personajes (veintiocho gerontes elegidos vitaliciamente , entre los espartanos mayores de sesenta años ,y los dos reyes)

Los gerontes eran elegidos por aclamación de la asamblea tras presentar su candidatura. Elegidos por su sensatez y capacidad militar, la mayoría de los gerontes pertenecían a las grandes familias de Esparta, pese a que, en teoría, cualquier ciudadano, aun sin fortuna o rango elevado, podía presentarse al cargo.

Tenía la función administrativa (supervisión), legislativa (redacción de proyectos de ley) y judicial (tribunal superior).






Los Éforos

El Consejo de eforos -Eran en número de cinco- formaban un colegio que era elegido anualmente por la asamblea (Apella) . Tenían amplios poderes, fueron los verdaderos Jefes del Gobierno espartano: presidian la Asamblea (coordinaban las reuniones de la gerusia y la Ápela), daban la orden de movilización en caso de guerra, administraba la vida económica y social de la ciudad, también la educación y podían vetar proyectos de ley y supervisaban las actividades de los Reyes. Funciones :

* Presidían las reuniones de la Gerusía, el consejo oligárquico de ancianos de Esparta y de la asamblea (Apella).
* También estaban a cargo de los juicios civiles, que ejercían según el derecho consuetudinario, ya que no había leyes escritas.
* Controlaban la recaudación de impuestos y el calendario.
* Dirigían la política exterior y del entrenamiento militar de los jóvenes. Los éforos decretaban las levas de soldados, y dos éforos acompañaban al ejército cuando entraba en batalla, con la atribución de poder arrestar y mandar a prisión a los reyes si no se comportaban correctamente durante la guerra.

Los éforos que acompañaban al rey se mantenían en contacto con los que permanecían en Esparta con la escítala.

De acuerdo con Aristóteles, los éforos renovaban cada año una declaración de guerra contra los hilotas, convirtiéndoles en enemigos del Estado, como forma de justificar el uso de la fuerza contra ellos. Así, podían mandar a prisión y ejecutar a cualquier hilota por cualquier razón, en cualquier momento y sin tener que llevarlos a juicio o violar ningún ritual religioso de pureza.

La corta duración de su mandato impedía eventuales o cualquier abuso de poder.

La organizacion social en Esparta era muy estratificada y militarizada, sin posibilidad de movilidad entre los tres grupos de la sociedad espartana existentes: Los Espartiatas, Periecos y los Ilotas.

Organizacion de la Sociedad Espartana

Los Espartiatas
Homoioi (los iguales). Espartanos de pleno derecho.
Pertenecían a este grupo, quienes eran hijos de padres Espartanos, siendo los unicos que poseian derechos politicos(gobierno de la ciudad) ,constituido por los ciudadanos. llamados tambien “astoi” o “ciudadanos” (término más aristocrático que el de “polités”, habitual en otras ciudades griegas); también se les conocía como “Homoioi” (“Pares” o “Iguales”). Estos eran los guerreros conquistadores, descendientes de los dorios y nacidos en la misma Esparta


El nombre de “Homoioi” (“Iguales”) es testimonio, según Tucídides, del hecho de que en Esparta “se ha instaurado la máxima igualdad entre el estilo de vida de los acomodados y el de la masa” (I, 6, 4): todos llevan una vida en común y austera.
Los espartanos debian de dedicar su vida al estado espartano, permaneciando a disposición del ejército o de los asuntos públicos. Un auténtico espartano debía ser hijo de padres espartanos, haber recibido la educación espartana, hacer sus comidas (Sisitia) junto a los demás ciudadanos en los comedores públicos y poseer una propiedad suficiente como para permitirle sufragar los gastos de su ciudadanía. Conformaban una minoría privilegiada que poseía las tierras, ocupaba los cargos públicos en forma exclusiva y concentraba el poder militar. Los trabajos manuales y de la tierra eran considerados tareas denigrantes










Segun polibio y Plutarco,Todos los ciudadnos de Esparta recibian una parte igual de tierras publicas .La tiera habia sido dividida en parcelas por el numero de ciudadanos existentes .Estas parcelas de tierras era inalienables e indivisibles, pasando de padres a hijos. las mujeres podian heredar tierras pero solo cuando no haya descendencia masculina en la familia .Los espartanos no podian ejercer el oficio de comerciante 

La Sisitia :eran, en la Antigua Grecia, comidas colectivas de hombres y de jóvenes de un grupo social o religioso, especialmente en Creta y en Esparta, pero también en Grecia.Los banquetes evocados por Homero se relacionan con esta tradición. Se han encontrado huellas de comidas semejantes tanto en Cartago como en Roma.
Los PeriecosSe cree que los periecos eran los habitantes de las ciudades costeras y de algunos asentamientos tierra adentro de Laconia conquistados por los espartanos pero no reducidos a la condición de ilotas.
Los Periecos o Perioikoi. No son ciudadanos, pero se encargan de la vertiente artesanal y comercial de la economía espartana.

Perieco (significa "de la periferia"): fueron la segunda capa social de la ciudad de Esparta , después de la espartiatas.

A diferencia de espartiatas la periecos podian dedicarse al comercio y la industria artesanal. La segunda capa social estaba compuesto por personas libres, pero sin derechos políticos, administraban sus comunidades que se situaban fuera de la ciudad de Esparta donde vivían.

Durante mucho tiempo, probablemente descendientes de aqueus que había presentado sin la resistencia para oponerse a grandes conquistadores, hoy, también es dórico aqueanas familias con las familias, la integración de la capa de periecos. Eran agricultores, comerciantes y artesanos, puede tener la tierra y los bienes muebles; gozan de cierta autonomía, con la supervisión, para los empleados espartanos, la Harmostes, y se vieron obligados a pagar impuestos. 0 matrimonio entre espartanos y periecos estaba prohibida. Prestó servicios en las unidades del ejército en la parte, porque el servicio militar es obligatorio
Eram camponeses, comerciantes e artesãos, podendo possuir terras e bens móveis; gozavam de certa autonomia, vigiada ; por funcionários espartanos, os Harmostes, e eram obrigados a pagar tributos. 0 casamento entre espartanos e periecos era proibido. Serviam no exército em unidades à parte, pois o serviço militar lhes era obrigatório.
Por mucho tiempo fueron considerados probables descendientes de los aqueos que habían presentado ,sin oponer gran resistencia a los conquistadores; hoy, se admite que fueron familias dóricas junto con las familias aqueas que integraban la esfera social llamada Periecos . Eran Campesinos, comerciantes y artesanos que podian poseer propiedad (tierras y bienes muebles) ; gozaban de una cierta autonomía.

Los periecos tenían varias obligaciones hacia el estado: fundamentalmente en el servicio militar (los periecos debían proporcionar contingentes de hoplitas que combatían junto a los espartanos aunque en unidades separadas; también formaban la tripulación de la escasa marina espartana), la manufactura de algunos artículos y el pago de tributos (los mismos que los ciudadanos espartanos). Tampoco podían casarse con espartanas. No se encuentra registrada ninguna rebelión o sublevación protagonizada por los periecos, por lo que cabe deducir que su posición en el estado espartano era llevadera. Debían pagar una contribución al Estado.

Podían incluso desempeñar cargos de importancia y responsabilidad, como el perieco Diníada que aparece al mando de una de la flota peloponesia.

Los Hilotas o Ilotas
Los hilotas o ilotas eran esclavos del estado.Se ubican en el escalon mas bajo de la sociedad espartana
Su condición exacta Disputada ya fue en la antigüedad: según Critias, fueron "especialmente esclavos" mientras que a Pólux, que ocupaban un Estado "entre el hombre libre y esclavos". vinculado a la tierra. Ritualmente fueron maltratados, humillados y sacrificados incluso.
El nombre es parte de la tradición de la aldea de Hélos (Ἕλος), ubicado sur de Esparta. Pausanias dice: "ellos estaban en primer lugar llamados Hilota." El nombre sería un único grupo étnico. Al respecto, Pausanias afirma: «Ellos fueron los primeros llamados hilotas». El nombre sería pues un simple etnónimo. La explicación es poco plausible en el plano histórico e imposible en el plano fonético. Se ha propuesto relacionar la palabra con (griego antiguo ϝαλῶναι) aoristo del griego antiguo ἁλίσκομαι, alískomai, «ser capturado, estar prisionero». De hecho, algunos autores no consideran la palabra como un simple etnónimo, sino como un nombre con connotación. Antíoco de Siracusa escribe: «[ellos] fueron decretados esclavos y llamados hilotas».No cabe duda de que parte de la hilotas se se deriva de la conquista: es el caso de Messéniens por las guerras de Mesenia. Herodoto, además, llama a la Hilota "Messéniens".

Según la versión de la invasión de dorica proporcionada por el historiador Éforo de Cime, comunicado por Estrabon, los Hilotas son aquellos que al negarse a ser objeto de conquista se resistieron la invasion Doria y luego lo pagaron siendo utilizados como esclavos ; En cambio otros habitantes de ese asentamiento no opusieron resistencia, lo que les permitio gozar del derecho de la libertad restringida con una vida en los suburbios, recibiendo el nombre de Periecos, con la capacidad para operar libremente artesanal y comercial, pero en dependencia de la política de la Ciudad -Estado Esparta .
Los Hilotas o ilotas, dentro de la sociedad espartana, estaban destinada a las labores agrícolas y al trabajo doméstico, en una sociedad donde los ciudadanos . Ellos podrían entrar también en las filas del ejército espartano. El Hilota, por lo tanto, ha formado una especie de esclavitud colectiva que tendían a un conflicto potencial perenne , teniendo en cuenta diferencias numéricas entre las dos partes. Las proporciones no sabe con certeza,Herodoto (IX, 10, 29) relata que en la batalla de Platea a cada Hoplita Epartano( Homoioi) se le asignaban siete Hilotas, pero es de imaginar que los hilotas sobrepasaban a las poblacion libre espartana.

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