viernes, 3 de junio de 2016

Historia: El Egipto Antiguo

El Antiguo Egipto o antigua cultura egipcia 
fue una civilización antigua de la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del curso inferior del río Nilo en lo que hoy es el estado moderno de Egipto. La civilización se unifico en torno al año 3150 aC ,con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. Su historia se produjo en una serie de períodos comparativamente estable, llamado por los estudiosos de hoy como reinos separados por períodos de relativa inestabilidad conocido como períodos intermedios.La civilización egipcia o Egipto alcanzó su pináculo en lo que hoy es llamado el Nuevo Reino, después de lo cual entró en un período de lenta y constante declive. Egipto fue conquistado por una sucesión de potencias extranjeras en su período tardío, y el imperio de los faraones terminó oficialmente en el 31 aC, cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura.

El éxito de la antigua civilización egipcia proceden en parte de su capacidad para adaptarse a las condiciones del valle del río Nilo. La inundación previsible y riego controlado del valle fértil con cultivos que ofrecían excedentes de productos que alimentaron el desarrollo social y cultural. Con recursos de sobra la administración patrocinado la explotación minera del valle y en torno a las regiones desérticas, la pronta elaboración de un sistema de escritura y la organización colectiva en la construcción y proyectos agrícolas, ayudados por el comercio con las regiones circundantes, y una política militar destinada a derrotar a enemigos extranjeros y afirmar la dominación egipcia motivación la organización estatal para que estas actividades fueron eficientes y productivas. La burocracia estaba conformada por una elite:Los escribas, los líderes religiosos, administradores que bajo el control de un faraón garantizaban la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas.















Los muchos logros de los antiguos egipcios incluyen la explotación de canteras, los estudios topográficos y las técnicas de construcción que facilitaron la construcción de monumentales ,pirámides, templos y obeliscos, un sistema de matemáticas, un sistema práctico y eficaz de la medicina, los sistemas de riego y técnicas de producción agrícola, los primeros buques conocidos, loza y vidrio con tecnología egipcia , nuevas formas de literatura, y en lo político los tratado de paz .Egipto dejó un legado duradero. Su arte y la arquitectura fueron ampliamente copiados, y sus antigüedades fueron llevados lejos a todos los rincones del mundo. Sus monumentales ruinas han inspirado la imaginación de escritores y viajeros durante siglos. Una nueva relación de las antigüedades y las excavaciones en el período moderno temprano dio lugar a la investigación científica de la civilización egipcia y una mayor apreciación de su legado cultural, de Egipto y el mundo.

Organización social de Egipto (leer más)
Organización política de Egipto (leer más)


La Egiptología es el estudio científico de la civilización del Antiguo Egipto y una regionalización temática de varias disciplinas relacionadas con la historia antigua y la arqueología. Un practicante de esta disciplina es conocido como egiptólogo.El estudio de la egiptología comprende desde el milenio V a. C. hasta el final de la dinastía Ptolemaica, y la inclusión de Egipto como provincia del Imperio Romano, en el siglo I a. C.

Division de la Historia del Antiguo Egipto:

1.Periodo Predinastico Egipto2.Periodo Arcaico Egipto3.Imperio antiguo de Egipto
4.Primer Período Intermedio de Egipto5.El Imperio Medio de Egipto6.Segundo Periodo Intermedio de Egipto
7.El Imperio Nuevo de Egipto8.Tercer Periodo Intermedio Egipto9.El Periodo Tardío de Egipto


http://www.historialuniversal.com/2009/07/egipto-historia-piramide-africa-faraon.html

a organizacion politica de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraon o soberano absoluto de Egipto:

-EL FARAÓN
EL GOBIERNO : El sistema de gobierno egipcio se caracterizo por ser : Monárquico, Absolutista y Teocrático

A) Monárquico : Por cuanto el poder estaba en manos de un rey . El término monarquía proviene del griego mónos: ‘uno’, y arjéin: ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo Egipto se le conocía como Faraón.

El estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino
b) Absolutista : Porque el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado .El absolutismo es una forma de gobierno en la cual el poder reside en una única persona, a quien deben obedecer todas las demás, sin rendir cuentas a nadie.

c) Teocrático : Debido a que el faraón se creía hijo o escogido de Dios , de esa manera justificaba su absolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a Dios ,ya que se consideraba una divinidad.

Este tipo de gobierno respondía a las ideas o intereses de los hombres que componen el poder institucional religioso



Como funcionarios auxiliares en las labores gubernamentales del reino egipcio se encontraban:

1. EL ESCRIBA REAL : encargado de anotar todos los actos de gobierno. Era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica , y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón.

2. EL GRAN SACERDOTE : Jefe supremo a quien se le había encomendado la dirección del culto. Los sacerdotes formaban una clase poderosa que por largos siglos fue dueña del poder. Estaban distribuidos en diversas categorías que se distinguían por insignias particulares y por sus especiales cometidos. Tenían que sujetarse a frecuentes purificaciones de abluciones y celebraban cada día un oficio que consistía en cantar algunos himnos por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche, ocupándose en el intervalo en el estudio de las ciencias y en la práctica de la medicina.

3. EL GRAN VISIR : Quien controlaba a los nomos (provincias ) y era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios.

se denomina visir al máximo dirigente o "primer ministro", cuya autoridad sólo era superada por la del faraón, asumiendo varias de sus funciones por delegación.El gran Visir supervisaba el funcionamiento del país, en algunas épocas incluso vigilando los más pequeños detalles de la casa del faraón. El resto de los escribas y funcionarios, tales como los recaudadores de impuestos, rendían cuentas ante él. La judicatura era parte importante de la administración civil, por lo que el gran Visir formaba parte del tribunal superior.

4. EL JEFE DEL SELLO REAL : Quien controlaba modo de tesorería ,los ingresos y egresos de la monarquía egipcia.
http://www.historialuniversal.com/2009/08/organizacion-politica-egipto-faraon.html
La Organizacion Social
La Organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros. A continuacion la piramide social de la Sociedad del Antiguo Egipto:

1. Faraón : como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes , disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos . Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático

2. Nobleza 
: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos)

2. Sacerdotes : Encomendados del culto , estaban al cuidado de lo templos . Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemiga cuando su poder peligraba.

3. Escribas : Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país,vigilaban las contrucciones y recaudaban los impuestos

tambien eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.

El escriba egipcio solía proceder de la clase baja, pero era inteligente y educado. Sus útiles eran una paleta con huecos para tintas de diferentes colores, una jarra de agua y un cálamo de papiro con su estuche. Conocía bien los documentos legales y comerciales de la época, y los preparaba al dictado o de otras maneras, un trabajo por el que recibía una remuneración.

En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos.

4.Los guerreros, estaban 
encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos.

Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos.

5. El pueblo:formado por comerciantes ,artesanos,agricultores .En general llevaban una vida
miserable y carente de recursos para llevar una vida digna

Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón ,el cual los administraba . La tierra era propiedad del faraón ,el cual disponía libremente de ellas para entregarlos en usufructo ,por eso el pueblo debía pagar tributos

6.Los Esclavos : Constituidos por los prisioneros de guerra .Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras publicas

El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos . Desempeñaban trabajos públicos en los monumentos y obras del Estado,pero también servían a personas particulares que los destinaban al servicio doméstico.
La religion del Antiguo Egipto, se refiere a las creencias religiosas propia de la civilizacion egipcia. A lo largo de sus cuatro mil años de existencia , desde el V milenio a.c. hasta los primeros siglos de la actual era, la religion egipcia conoceria muchos cambios. Las fuentes para el estudio de la antigua religion egipcia son numerosas, ya que practicamente todo el legado material de la civilizacion del antiguo Egipto es revelador por sus concepciones religiosas, estas fuentes se pueden dividir en fuentes literarias y Fuentes artisticas.

Caracteristicas de la Religion Egipcia:
 La religion de Egipto fue:

A) Politeista y Panteista: Adoraban varios dioses, puesto que la necesidad de una explicacion ante los misterios de la naturaleza, los llevo a divinizar diversos fenomenos y elementos como la lluvia, el sol, el rio, animales y plantas.

B) Antropomorfista: Porque representaron a sus dioses con forma , generalmente humana.

Todos los actos de la vida diaria entre gipcios giro en base al sentimiento religioso, e incluso el gobierno se hacia en nombre de Dios (Gobierno Teocratico). La filosofia, la moral, el concepto de lo grandioso y eterno que apreciamos en sus construcciones y representaciones escultoricas, estan impregnadas de una profunda religiosidad que precisamente a Herodoto a afirmar que los egipcios fueron:"Los mas religiosos de los Hombres".

Principales Formas de Culto: 
A través de las distintas dinastias, en el Egipto, se dieron hasta cuatro formas de culto

I. Culto a los Dioses Locales

Que se manifesto en un comienzo, antes de la unificacion del Imperio Egipcio, cuando cada una de las tribus que poblaban las riberas del rio Nilo, tuvo su conjunto de divinidades propias. Fueron grandes dioses locales:

Ptah.- adorado en la ciudad de Menfis, considerado creador de todas las cosas del mundo y patrono, a su vez, de los artistas.

Ra.- propio de la ciudad de Heliópolis; representa al sol, y su culto se extendio, luego a todo el Egipto, llegandose a convertir, por ello, en la divinidad mas poderosa y principal a partir del año 2750 a.c.

- Osiris.- de la region de Abydos; que en este periodo simboliza al dios de la vegetacion y la fecundidad. Despues se convirtio en Dios Nacional.

II. Culto a los Dioses Nacionales

Al implantarse la unidad del Imperio egipcio, el culto de muchos dioses locales se extendio a otros lugares convirtiendose, asi, en culto de caracter nacional. Fueron grandes Dioses Nacionales:

Osiris.- que ademas de la fecundidad, represento al sol poniente.
Isis.- simbolizaba a la Luna, reina de la noche, y, esposa de Osiris.
Horus.- representa al sol naciente y se le considera hijo de Osiris e Isis. Tenia cuerpo con cabeza de halcon.
Ra.- que encarnaba al sol en todo su esplendor. Era el dios principal de todo el Antiguo Egipto. su culto, unido al de Amon; Dios de la ciudad de Tebas, dio por resultado a Amon-Ra, dios creador.
Seth.- Dios de la maldad y de los vicios. Simboliza la noche.
Anubis.- al que se le representaba con cuerpo humano, con cabeza de perro o chacal. Jugaba papel preponderante en el juicio de los muertos.
Thot.- tenia la cabeza de Ibis y se le consideraba protectora de la sabiduria.

Mito de Osiris: "Osiris, fue un rey bienhechor, que revelo a los egipcios el cultivo del trigo, de la cebada y de la vid, y los arranco de la antropofagia, dandoles como alimento el pan, y como bebida el vino y la cerveza. Mas tarde recorrio la tierra para civilizarla. A su retorno cayo en una celada que le tendio el malefico Seth quien, con engaños, logro que Osiris se metiera en un ataud que fue cerrado y arrojado al Nilo cuyas aguas lo llevaron hasta el mar. Alli lo fue a buscar su esposa Isis y traído al Egipto el ataud fue descubierto por Seth, quien despedazo el cuerpo de Osiris. Mientras tanto, Horus, hijo postumo de Osiris, fue criado secretamente en los pantanos de Khemis, para vengar a su padre. Horus, tras duros combates, logro arrancar de manos de Seth la herencia de su padre y Osiris revivio triunfantemente en su hijo. Al mismo tiempo, Isis, con ayuda de Anubis, reconstituyo a su esposo en un cuerpo eterno, inmortal reanimado para siempre por el poder de su magia"

III. Culto a los Animales Sagrados

Entre los que se encontraban: El Buey Apis, toro negro con una mancha blanca en forma de mariposa en el lomo; el Ibis, ave misteriosa que vivia a orillas del Nilo.

IV. Culto a los Muertos

Como creyeron en la inmortalidad del alma, los egipcios consideraron que al producirse la muerte, el espiritu continuaba existiendo, siempre y cuando el cuerpo estuviese bien conservado; por tal motivo, procedieron al embalsamiento de sus difuntos a cuyo lado colocaban alimentos y todo lo que, en vida, habia utlizado. La momia, asi confeccionada, despues de un año era colocada en una barca a surcar las aguas del Nilo viajaba, segun se creia, a la eternidad.

Juicio de los Muertes.- Los egipcios establecieron que la felicidad eterna solo era posible para aquellos cuya vida habia sido digna y pura. Determinaron que el alma, luego de abandonar el cuerpo, comparecia ante el Tribunal Divino integrado por 42 dioses, presididos por Osiris. El Dios Thoh, en la balanza de la justicia, pesaba la culpabilidad del acusado, de tal modo que si se inclinaba al platillo de los pecados, el alma o Ka, era condenada a ser destrozada por Anubis, de lo contrario podia vivir en compañia de los dioses en entera felicidad.
http://www.historiacultural.com/2010/09/religion-del-antiguo-egipto.html

Los invito a mirar el siguiente video: 

Link:

https://youtu.be/CfNymmk_Jn8

No hay comentarios:

Publicar un comentario